Blog
Un blog (en
español, también bitácora digital, cuaderno de
bitácora, ciberbitácora,
ciberdiario,
o weblog ) es un sitio web en el que uno
o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de
dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los
propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un
blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos
temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen
de las palabras web y log
('log' en inglés = diario).
El weblog es una publicación
en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo
primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan
de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información,
citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro
weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a
los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de
lo publicado.
INDICE
·
5 Tipos de blogs
·
6 Glosario
Descripción
Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No
obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la
decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten
diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es
particular, los hay de tipo: periodístico,
empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y
otros muchos temas.
Historia
Antes
de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales
como USENET, xrt listas de correo electrónico,
y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones
con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un
tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es
una evolución de los diarios en línea,
donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo
pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían
a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall,
quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de
Swarthmore, es reconocido
generalmente como uno de los primeros blogueros.2
También había otras formas de
diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack,
publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los
sitios corporativos y las páginas web personales,
tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades,
frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno
de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado
mediante USENET.
Los primeros blogs eran
simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la
evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de
artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso
de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente
a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a
que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por
ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un
aspecto común del blogging.
Los blogs pueden ser
construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o
pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como
por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o
mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog"
fue acuñado por Jorn Barger el 17 de
diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por
Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la
frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en
abril o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente
fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los
blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios
en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se
difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la
llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de
1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en
los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde
los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en
marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como
una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias"
en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,
centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
- Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs)
lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que fue adquirido
por Google en
febrero de 2003.
El blogging combinaba
la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas
más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks.
Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió
a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros
usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los primeros blogs
estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew
Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong —
tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también
aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el
año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron
Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida
personal y El hombre que comía diccionarios.7
En 2002, el blogging se
había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales,
centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de
blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia
rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron
a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el
periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome
Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de
visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más
tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha
del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el
llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un
bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso
que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales
enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco
diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que
seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera
resultar interesantes.8
2007-presente
Hoy día el
blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que
incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas
internacionales.
Algunos blogueros se han ido
trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan
Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen(Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate
Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró
primeramente al blog American Prospect, después
a The Washington Post).
Herramientas
para su creación y mantenimiento
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo elweblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar
los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo
electrónico. Actualmente su modo de uso
se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las herramientas de
mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas
que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs,Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones
consistentes en software que, al ser
instalado en un sitio web, permiten
crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el
sitio (como es el caso de WordPress o
de Movable Type). Este software es una variante
de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS),
y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada
por WordPress.
Las herramientas que proporcionan
alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el
caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y
le proveen de una interfaz, a través de la
cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un
blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el
proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el
contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser
instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja
es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog,
posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso
combinarlo con otros tipos de contenido.
Características
diferenciales de un blog (¿Qué hace de un blog, un blog?)
éxito
de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se
caracteriza, sobre todo, por tres propiedades9 :
1.
Es una publicación
periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo
relativamente cortos.
2.
Un blog admite
comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en
torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su
esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se
pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el
lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también
protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que
existen, por ejemplo, en un foro
de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un
punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas
fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las
recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor
del blog.
3.
Un blog tiene un
marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un
poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y
profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más
personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación
de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la
creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación
clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Tipos
de blogs
Hay
muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma
en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un
comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los
blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean
leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma
para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la
vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos
blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir
rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro
blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo.
Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y
sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más
rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos
de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros
medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de
comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la imaginación
del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios
para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y
políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de
libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas
adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras
aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a
definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs
corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de
los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan
internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima
o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se
llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso
consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las
fiestas del club y las actividades de sus miembros.
Por
el género
Algunos blogs se centran en un tema particular,
como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos
como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte. A los blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y
la familia no es infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo
popular por Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por
más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de
blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como
un Splog.
Por
el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que
incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de
bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los
blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs.
Aquellos blogs que se redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados,
se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo
Gopher es conocido como un Phlog.
Por
el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo
de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un
dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno
de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea
compartido de la vida personal de una persona, que combina texto, vídeo e
imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo
Eye Tap a un sitio web. Esta práctica semi-automatizada de blogs con vídeo en
directo junto con el texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se
han utilizado como pruebas en asuntos legales.
Blog
inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar
de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la
escritura de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios
autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que
cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un límite para el número de
entradas, para evitar que se opere como un foro de Internet.
Glosario
Entrada, entrega,
posteo o asiento: la unidad de
publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o
"entry".
- Borrador: es
una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha
publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador
cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se
le llama "draft".
- Fotolog o
fotoblog: unión de foto y blog, blog
fotográfico.
- Videolog o videoblog: concepto similar al anterior que nace de la unión de vídeo y blog, blog
con clips de vídeo, típicamente usando reproductores embebidos de sitios
conocidos como YouTube o Vimeo.
- Permalink:
enlace permanente. Es el URI único que se le asigna a
cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. Un
permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una
URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.
- Bloguero:
escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del
término inglés original: "blogger".
- Comentarios: son
las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan
opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama
"comments".
- Plantilla o tema:
documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En
inglés se le llama "template". Estas plantillas, que
habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser
modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y
adaptadas a sus necesidades o gustos.
- Plugin: complemento similar a
las usadas, por ejemplo, en navegadores web para ampliar la funcionalidad
del productos. No todas las plataformas permiten el uso de plugins. El
productos líder del mercado, WordPress.org, cuenta en este momento (2013)
con más de 25.000 plugins en su repositorio oficial11 .
- Bloguear:
acción de publicar mensajes en weblogs.
- Blogosfera o
blogósfera: conjunto de blogs
agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma).
Por ejemplo: blogósfera hispana, blogósfera argentina o la blógosfera política.
El término fue acuñado en 2002 por William Quick.12
- Blogonimia:
Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de
las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera
vez en el blogeMe.
- Blogalifóbico:
calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no
aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una
fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan
informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen
a sus beneficios...
- Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de
edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías.
Tienen un aire neoweb 1.0.
Bibliografía
básica sobre weblogs
Universo del
weblog: Consejos Prácticos para Crear y Man tener su Blog. Blood, Rebecca.
Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN
84-96426-76-9.
- Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori,
2003. ISBN
84-397-1014-3.
- Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios,
empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC
Editorial, 2005. ISBN
84-7356-427-8.
- La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera
de los Libros, S.L., 2006. ISBN
84-9734-498-7.
PARA
MAS INFORMACIÓN VISÍTENOS EN:
Blog
El weblog es una publicación
en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo
primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan
de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información,
citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro
weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a
los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de
lo publicado.
INDICE
·
5 Tipos de blogs
·
6 Glosario
Descripción
Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No
obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la
decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten
diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan
participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es
particular, los hay de tipo: periodístico,
empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y
otros muchos temas.
Historia
Antes
de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales
como USENET, xrt listas de correo electrónico,
y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones
con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un
tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es
una evolución de los diarios en línea,
donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo
pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían
a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall,
quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de
Swarthmore, es reconocido
generalmente como uno de los primeros blogueros.2
También había otras formas de
diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack,
publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los
sitios corporativos y las páginas web personales,
tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades,
frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno
de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado
mediante USENET.
Los primeros blogs eran
simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la
evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de
artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso
de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente
a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a
que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por
ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un
aspecto común del blogging.
Los blogs pueden ser
construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o
pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como
por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o
mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog"
fue acuñado por Jorn Barger el 17 de
diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por
Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la
frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en
abril o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente
fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los
blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios
en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se
difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la
llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
- Open Diary lanzado en octubre de
1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en
los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde
los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
- Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en
marzo de 1999.
- Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como
una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias"
en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,
centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
- Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs)
lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que fue adquirido
por Google en
febrero de 2003.
El blogging combinaba
la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas
más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks.
Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió
a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros
usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los primeros blogs
estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew
Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong —
tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también
aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el
año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron
Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida
personal y El hombre que comía diccionarios.7
En 2002, el blogging se
había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales,
centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de
blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia
rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron
a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el
periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome
Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de
visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más
tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha
del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el
llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un
bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso
que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales
enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco
diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que
seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera
resultar interesantes.8
2007-presente
Hoy día el
blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que
incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas
internacionales.
Algunos blogueros se han ido
trasladando a la televisión y a los medios de prensa: Duncan
Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen(Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate
Silver (FiveThirtyEight.com), y Ezra Klein (que se integró
primeramente al blog American Prospect, después
a The Washington Post).
Herramientas
para su creación y mantenimiento
Existen
variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar
todo elweblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar
los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo
electrónico. Actualmente su modo de uso
se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y
administrar un blog personal.
Las herramientas de
mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas
que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs,Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones
consistentes en software que, al ser
instalado en un sitio web, permiten
crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el
sitio (como es el caso de WordPress o
de Movable Type). Este software es una variante
de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS),
y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada
por WordPress.
Las herramientas que proporcionan
alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el
caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y
le proveen de una interfaz, a través de la
cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un
blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el
proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el
contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser
instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja
es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog,
posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso
combinarlo con otros tipos de contenido.
Características
diferenciales de un blog (¿Qué hace de un blog, un blog?)
éxito
de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se
caracteriza, sobre todo, por tres propiedades9 :
1.
Es una publicación
periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo
relativamente cortos.
2.
Un blog admite
comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en
torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su
esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se
pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el
lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también
protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que
existen, por ejemplo, en un foro
de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un
punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas
fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las
recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor
del blog.
3.
Un blog tiene un
marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un
poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y
profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más
personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación
de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la
creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación
clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Tipos
de blogs
Hay
muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por la forma
en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un
comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los
blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean
leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma
para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la
vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos
blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir
rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog personal es el micro
blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un momento en el tiempo.
Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros compartir pensamientos y
sentimientos de forma instantánea con amigos y familiares, y son mucho más
rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos
de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros
medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de
comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la imaginación
del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios
para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y
políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de
libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas
adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras
aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a
definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs
corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de
los casos, o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan
internamente para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima
o externamente para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
se llaman blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se
llaman blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso
consiste en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las
fiestas del club y las actividades de sus miembros.
Por
el género
Algunos blogs se centran en un tema particular,
como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos
como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte. A los blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y
la familia no es infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo
popular por Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por
más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de
blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como
un Splog.
Por
el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que
incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de
bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los
blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs.
Aquellos blogs que se redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados,
se denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo
Gopher es conocido como un Phlog.
Por
el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo
de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un
dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno
de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea
compartido de la vida personal de una persona, que combina texto, vídeo e
imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo
Eye Tap a un sitio web. Esta práctica semi-automatizada de blogs con vídeo en
directo junto con el texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se
han utilizado como pruebas en asuntos legales.
Blog
inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar
de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la
escritura de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios
autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que
cualquiera pueda escribir. Normalmente hay un límite para el número de
entradas, para evitar que se opere como un foro de Internet.
Glosario
Entrada, entrega,
posteo o asiento: la unidad de
publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o
"entry".
- Borrador: es
una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha
publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador
cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se
le llama "draft".
- Fotolog o
fotoblog: unión de foto y blog, blog
fotográfico.
- Videolog o videoblog: concepto similar al anterior que nace de la unión de vídeo y blog, blog
con clips de vídeo, típicamente usando reproductores embebidos de sitios
conocidos como YouTube o Vimeo.
- Permalink:
enlace permanente. Es el URI único que se le asigna a
cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. Un
permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una
URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla.
- Bloguero:
escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del
término inglés original: "blogger".
- Comentarios: son
las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan
opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama
"comments".
- Plantilla o tema:
documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En
inglés se le llama "template". Estas plantillas, que
habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser
modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y
adaptadas a sus necesidades o gustos.
- Plugin: complemento similar a
las usadas, por ejemplo, en navegadores web para ampliar la funcionalidad
del productos. No todas las plataformas permiten el uso de plugins. El
productos líder del mercado, WordPress.org, cuenta en este momento (2013)
con más de 25.000 plugins en su repositorio oficial11 .
- Bloguear:
acción de publicar mensajes en weblogs.
- Blogosfera o
blogósfera: conjunto de blogs
agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma).
Por ejemplo: blogósfera hispana, blogósfera argentina o la blógosfera política.
El término fue acuñado en 2002 por William Quick.12
- Blogonimia:
Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de
las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera
vez en el blogeMe.
- Blogalifóbico:
calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no
aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una
fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan
informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen
a sus beneficios...
- Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de
edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías.
Tienen un aire neoweb 1.0.
Bibliografía
básica sobre weblogs
Universo del
weblog: Consejos Prácticos para Crear y Man tener su Blog. Blood, Rebecca.
Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN
84-96426-76-9.
- Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori,
2003. ISBN
84-397-1014-3.
- Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios,
empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC
Editorial, 2005. ISBN
84-7356-427-8.
- La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera
de los Libros, S.L., 2006. ISBN
84-9734-498-7.
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MAS INFORMACIÓN VISÍTENOS EN:
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